Crowdfunding o cómo sacar un disco en tiempos de crisis

María Villalón y Jaime Arístegui -vocalista de la banda ‘Destino 48’- nos cuentan su experiencia en el mundo de la financiación colectiva.

 4/12/2013

ROCHA, Nerea

La crisis económica actual ha golpeado duramente a la industria musical. Esto, unido a la piratería, hace que cada día se vendan menos discos y, por tanto, sea más complicado hacerse un hueco en el competitivo mercado musical y sacar un disco.

En este escenario aparece el crowdfunding como una alternativa a la financiación convencional y que está ganando adeptos día tras día. ¿Qué es el crowdfunding? Es una forma de financiación colectiva  llevada a cabo por personas que realizan una red a través de Internet para conseguir dinero y así llevar a cabo un proyecto como puede ser la grabación de un disco. La clave está, por tanto, en la participación de los fans.

Muchos han sido los músicos que han conseguido lanzar su disco gracias a este nuevo modelo. María Villalón, ganadora de Factor X, y la banda gijonesa Destino 48 nos cuentan su experiencia.

María Villalón: “Ahora mismo el crowdfunding está siendo el presente, es una manera de que los que no tenemos discográfica o capital para autoproducirnos podamos seguir en esta aventura”

mariavillalon

El programa de talentos Factor X hizo que María Villalón saltara a la fama en 2007. Se alzó con el triunfo y un año después sacó su disco ‘Te espero aquí’. En 2009 se puso a la venta ‘Los tejados dónde fuimos más que amigos’, su álbum más comercial y del que se extrajo su éxito ‘La lluvia’. En 2012 consigue sacar adelante su último trabajo ‘Historias de una cantonta’ gracias a la colaboración de sus fans en su primera experiencia con el crowdfunding. 400 personas aportaron su granito de arena en este proyecto de la cantante rondeña.

¿Por qué crowdfunding?

Realmente era la última opción que nos quedaba. Llevábamos tres años intentando grabar lo nuevo pero no lo habíamos conseguido, así que decidimos lanzarnos al crowdfunding.

¿En qué consistió tu campaña?

Nuestra campaña la pusimos en marcha en julio de 2012 y consistió en vender por adelantado el EP, entradas a conciertos, entradas VIPS, pendrives con contenido exclusivo, incluso conciertos privados o mi violonchelo de adolescente.

Conseguiste tu objetivo e ‘Historias de una cantonta’ es hoy una realidad. ¿Qué valoración haces de la campaña?

Después de muchos miedos y momentos de pensar que no lo íbamos a conseguir, logramos esta nueva oportunidad gracias a que casi 400 personas participaron. Para nosotros ha supuesto una nueva oportunidad.

Cuando la pusimos en marcha recibimos muchas críticas porque muchos pensaban que era donar dinero porque sí, costó que se entendiera que era una venta por adelantado, no regalar dinero.

¿Esperabas el resultado al principio de la misma?

Pasamos muchos momentos en los que pensamos que íbamos a tener que devolver el dinero a los que habían participado y que no lo íbamos a conseguir, pero finalmente el público se volcó y gracias a ellos existe «Historias de una cantonta».

¿Cuánto tiempo tardasteis en recaudar el dinero?

Nos propusimos recaudarlo en un mes y tardamos un mes y una semana.

Muchas personas desconocemos los gastos que supone la grabación de un disco ¿ Nos lo puedes contar a grandes rasgos?

Depende de con quién lo grabes, en qué estudio y con qué medios, pero una grabación como la que nosotros hicimos, con los mejores medios y músicos que nos podíamos permitir son unos 1000€ por tema, por lo que en grabarlo fueron 6000€, en la fabricación gastamos 3000€, en videoclip 3000€, las fotos y diseño del disco nos lo hicieron gratis pero hubo gastos de desplazamiento y hoteles, Hacienda nos quitó en IVA, impuestos y demás (casi 4000€), mandar los discos a las casas fueron casi 1000€, otros casi 1000€ para el gestor del crowdfunding. También hubo que comprar los pendrives personalizados.

Pedimos 15.000€ pero nos quedamos sin dinero porque no contamos con el palo de Hacienda. Nosotros lo declaramos todo y por eso mismo tuvimos que pagar ese dinero, además coincidió con la subida del IVA, por lo que los presupuestos se nos quedaron cortos.

¿Crees que el crowdfunding es una buena alternativa para los artistas en los tiempos de crisis que vivimos?

Creo que ahora mismo el crowdfunding está siendo el presente, es una manera de que los que no tenemos discográfica o capital para autoproducirnos podamos seguir en esta aventura.

¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo?

Ahora mismo estamos de lleno en la gira de invierno por salas y preparando también el lanzamiento del tercer single, «Dieta para dos», que verá la luz a finales de enero.

Jaime Arístegui (Destino 48): “La industria tiene que evolucionar, ya casi nadie compra discos y hay que buscar formas alternativas para seguir avanzando»

destino48

Jaime Arístegui, Talo Arístegui, Jorge Medina y Alejandro Saralegui son ‘Destino 48’, una banda gijonesa nacida en el año 2009 que ha conseguido lanzar su primer disco gracias al crowdfunding. Sus influencias, como nos cuenta su vocalista Jaime Arístegui,  van desde el rock español de Los Rodríguez o Mclan hasta el internacional de los Rolling Stones y Bruce Springsteen.

¿Qué es para vosotros ‘Destino 48’?

Destino 48 es una banda de rock, pero sobre todo un grupo de amigos. Un proyecto que empezó hace ya más de tres años como una manera de pasar las tardes juntos haciendo música que poco a poco se ha ido convirtiendo en una parte importante de nuestro día a día, abriéndonos nuevas puertas y permitiéndonos disfrutar con lo que más nos gusta: hacer música y que haya gente que la escuche.

¿Por qué crowdfunding?

Hoy en día resulta difícil encontrar financiación para un primer disco, no sólo debido a la crisis que sufrimos en España a nivel económico sino también a la crisis que la industria musical lleva años padeciendo. Por todo ello, y porque nos parecía una buena manera de sacar adelante nuestro disco, elegimos el crowdfunding, y estamos muy contentos con el resultado.

Algunos blogueros comparan vuestras canciones a las de Pereza o los Burning ¿Cuáles son sus influencias principales?

Para nosotros es un halago que nos comparen con bandas como Pereza o Burning, que han sido y son referentes del rock español, pero nuestras influencias van desde el rock español (Los Rodríguez, MClan, Calamaro) a grupos de fuera como los Stones, The Faces, Bruce Springsteen..cada uno tiene sus preferencias, pero nos movemos por esos sonidos cuando hacemos música.

¿Considerais que el crowdfunding es la nueva vía para que tanto artistas como marcas puedan sacar adelante sus proyectos?

Es una manera. No sabemos si va a perdurar pero por ahora está funcionando. Está claro que la industria tiene que evolucionar, ya casi nadie compra discos y hay que buscar formas alternativas para seguir avanzando.

¿Cómo han repercutido las redes sociales en vuestra trayectoria musical desde que formasteis el grupo en 2009?

Las redes sociales han tenido mucha importancia para nosotros. Desde el principio intentamos cuidar mucho nuestra imagen en internet y mantener a nuestros seguidores al tanto de lo que hacemos. Y por supuesto, la base de la campaña de crowdfunding estuvo en la difusión por internet, por lo que para nosotros es una herramienta fundamental.

¿Cuáles son vuestros proyectos a corto plazo?

Nuestra intención es seguir tocando todo lo que podamos y presentar nuestro disco fuera de Asturias, ya hemos hecho un concierto en Madrid y pretendemos volver y visitar nuevas ciudades para ir haciéndonos un hueco. En eso estamos, peleando.

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